María Jesús Peréx Agorreta, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es doctora en Historia Antigua por dicha Universidad. En 1978 se incorpora como docente a la UNED y, desde 1987, es Profesora Titular en el departamento de Historia Antigua. Sus dos principales líneas de investigación se centran en el estudio sobre el poblamiento en el territorio de los vascones en época romana, sobre el que versó su tesis doctoral, y, desde 1990, en el uso terapéutico del agua en la antigüedad. Sobre ambos temas ha publicado numerosos artículos y libros, y organizado y participado en congresos nacionales e internacionales.
Ha participado y dirigido una veintena de excavaciones arqueológicas a lo largo de todo el territorio nacional, destacando las realizadas en el antiguo solar de los vascones (Navarra, y parte de Aragón y Rioja).
Ha realizado estancias en centros de investigación de Inglaterra, Francia y Alemania.
Además de los dos ámbitos de investigación mencionados más arriba, en la actualidad es miembro de los Grupos de Investigación “Marmora Hispaniae. Explotación, uso y difusión de la caliza de Espejón en la Hispania romana y tardoantigua” (2014-2017), y “De municipia latina a oppida labentia: sobre la sostenibilidad económica e institucional del expediente municipal latino en Hispania (siglos I-III d.C.)” (2017-2020).